Firmado, Abril | Paula Ramos

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Tras superar mi primera semana de vuelta a la rutina, retomo el blog para hablaros de una de mis últimas lecturas, aunque como sabéis os dije que estoy atravesando unacrisis lectora que me está agobiando un poco.


¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás. Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril

Firmado, Abril | Autora: Paula Ramos | Páginas: 384 | Editorial: Kiwi



Opinión personal

Abril es una chica que tiene una vida bastante buena. Tiene una familia adorable, un mejor amigo muy especial, y un grupo de amistades muy unido. El problema es que Abril es una pre-adolescente que está a punto de vivir un montón de experiencias increíbles que le cambiarán la vida y que le harán madurar bastante.

Firmado, Abril es un libro juvenil que me ha gustado muchísimo. En él acompañamos a la protagonista, en una primera etapa, cuando tiene 13 años, y después en una segunda cuando tiene 16. Desde el principio es una historia que engancha, pues en todos los capítulos se descubren cosas jugosas y la intensidad de estos hechos va en aumento hasta el final. Diría que es realmente adictivo ya que lo leí en una tarde. Pasaban las hojas volando. Y a nuestra protagonista no paran de sucederle cosas. Me ha encantado ver la madurez de Paula en este libro, pues he notado una grandísima mejoría en cuanto a su manera de escribir, comparándolos con sus primeros libros que publicó hace un par de años.

La trama es la esperada en un libro juvenil, pero como he dicho antes, me ha enganchado muchísimo, me ha entretenido y divertido. Con algunas partes llegué a reír bastante, y es que la historia es bastante completita. Aparecen muchos personajes y suceden muchas cosas que no dejarán indiferente a nadie.

Sobre los personajes, me ha parecido que están muy bien construidos y que tienen una gran evolución a lo largo del libro. La que más, Abril, por supuesto, ya que es la que más llegamos a conocer. Ian y Leah son los hermanos de nuestra protagonista. A él se le menciona menos, y a ella mucho más, ya que ambas están muy unidas. Las situaciones que viven son bastante peculiares y acabé encariñándome mucho con Leah. Es como el Pepito Grillo de Abril y la sensatez hecha personaje. Luego tenemos a Noah, el mejor amigo de Abril, probablemente mi personaje favorito aunque tiene el ego por las nubes (y según pasa la historia, aumenta). Con Darek tengo una relación amor-odio que no sé si se llegará a resolver en el segundo libro pero que espero que me acabe de convencer finalmente. Y Michelle es la mejor amiga de Abril, aunque resultó ser una decepción total.

Diré que no me ha parecido para nada un libro predecible, pues no me veía venir prácticamente nada de lo que sucedía. Iba con un poco de miedo, ya que, al ser un libro juvenil, siempre suelen estar llenos de clichés, etc y en este no he percibido nada de ello o al menos no de manera tan evidente. La primera parte está escrita de una manera muy tierna, quizás por la inocencia de la protagonista, pero me gustó mucho. La segunda parte es mucho más intensa y el final me dejó con muchas ganas de saber lo que pasará en el segundo libro.

En definitiva, en Firmado, Abril acompañaremos a nuestra protagonista en su adolescencia, en el descubrimiento del primer amor, de las decepciones, de las dudas y de la madurez que se va consiguiendo según las experiencias que vivimos.


Puntuación: 4'5/5

¿Lo habéis leído? ¿Le daréis una oportunidad? ¡Contadme!


Y si queréis ver otros títulos de la autora:

You May Also Like

23 comentarios