Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Benjamin Alire Sáenz

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy reseño otro libro que me ha gustado un montón :)

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años, se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. Se exploran la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tanto mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está buscando su identidad.

Aristóteles y Dante descubren los misterios del universo | Autor: Benjamín Alire Sáenz | Páginas: 256 | Editorial: Simon & Schuster (Planeta)

Opinión personal

Ari es un chico perdido. No entiende qué le pasa. Sólo sabe que es infeliz y que se siente mejor solo. No tiene amigos, pero tampoco quiere tenerlos. Parece estar cabreado a todas horas, sin motivo aparente. Por casualidad, conoce a Dante, con el que tiene una conexión especial, como nunca había tenido antes. Y desde entonces, ambos intentan encontrar los misterios del universo.

Tenía muchas ganas de leer este libro. Aproveché para leerlo en inglés porque no era muy largo y el vocabulario es muy sencillo. La verdad que al principio me sentí confusa al leerlo, pero al final me ha acabado maravillando.

Aristóteles y Dante... es un libro que va de menos a más. Como he dicho antes, me sentí confusa al principio porque no comprendía a Ari, que es el protagonista. No llegaba a comprender porque se sentía tan roto, tan perdido, tan triste y tan cabreado. Pero poco a poco se va descubriendo el porqué. Y en ese camino de obstáculos y conocimiento, me he ido enamorando perdidamente de esta historia.

Creo que el autor ha hecho un trabajo buenísimo. Quizás no sea el libro más profundo y bueno del mundo, pero al principio da la sensación de que es una historia simple sin fundamento. De hecho estuve pensándolo durante bastantes capítulos. Veía que todo era muy simple, que no sucedía nada. Pero a su vez me intrigaba cada vez más. Necesitaba ver si al final me decía algo. Y me ha dicho muchas cosas.

Se plantean temas sociales y valores que no suelo ver en muchos libros. Para empezar, nos situamos a finales de los 80, en una zona de Estados Unidos donde la mentalidad no es muy abierta. A eso se le suman los ideales y tradiciones Mexicanos, en un lugar no muy grande, donde todo el mundo se conoce. La gente que vive allí es humilde, y los adolescentes sufren los cambios de convertirse en adultos. El problema es que algunos tienen una mentalidad más infantil que otros, y ese es el caso de Ari. Me ha gustado mucho la manera en la que el autor desarrolla el camino hacia la madurez. En algunos momentos me sentí identificada con el protagonista, porque no es una etapa nada fácil. A eso hay que sumarle que Aristóteles no tiene unos padres fáciles. Su padre estuvo en la guerra y su madre ha tenido que lidiar con un hombre destrozado después de volver de la guerra y sus propios males. Y eso le hace ser más complicado. 

También se tratan temas como la homosexualidad y el acoso, lo cual hace que el libro sea muy interesante y muy recomendable.

También me ha gustado leer este libro justo ahora, que Trump es el presidente de USA y que quiere poner un muro, no quiere que los homosexuales tengan derechos, etc. Creo que en parte va muy ligado a lo que está sucediendo ahora.

Sobre los personajes, diré que todos me han gustado, aunque son complejos y difíciles de comprender. Quizás me ha costado más profundizar con Ari que con Dante. Como bien dice la sinopsis, Dante es transparente. Ari es un muro infranqueable al que hay que ir descomponiendo poco a poco. Las familias de ambos me han parecido muy interesantes y me gustaría que en la segunda parte, se hablara más de ellas y de las costumbres. 

En general, creo que esta historia aporta más de lo que parece, y lo recomiendo mucho.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os gustan este tipo de historias realistas y con un gran trasfondo? ¡Contadme!

13 comentarios:

  1. Hola, este libro me llamó muchó la atención en su momento, pero al final lo dejé pasar porque las reseñas que me encontraba lo puntuaban todas con un regular. Pero después de leer tu reseña, mi interés ha vuelto y creo que la historia podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo que más me llama de esta novela es la portada y los nombres de los protagonistas. La verdad que no sabía que esperar de la historia y me hago una idea tras leer tu reseña.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me gustó, lo leí el año pasado, pero lo vi un poquito sobrevalorado. Le di un 3.5/5 porque tiene muchos puntos buenos pero esperaba que me llegase un poquito más, como veo que te ha llegado a ti. Quizá deba releerlo, quizá no era el momento... No sé.
    Aun así, me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    Algunos odiaron este libro y otros lo amaron jajajaj. Yo lo amé sin duda!! La reseña te quedó increíble!! Es un libro más que precioso <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante y cobra más sentido en estos días (causalidades de la vida USA vs México)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero parece muy interesante. Veo que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de mis libros favoritos de la vida, siempre que me piden que les recomiende algo, sin pensarlo lo nombro, o lo termino prestando. A mí me hizo sentir cosas muy lindas, y creo que por eso le guardo tanto cariño :) Personalmente, Ari es de los protagonistas que más me gustan, y con el que me siento identificada (en gran parte).

    Amé tu reseña, quedó bien completa ^.^ ¡Saludooos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo leí hace relativamente poco y me gustó mucho. No por su trama que es muy tranquila sino por los diálogos y la relación entre los protagonistas. Coincido mucho xon tu opinión.
    Un beso
    Marta de "El rincón de Marlau "

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He oído hablar mucho de este libro pero por ahora a mi no me llama, tampoco lo descarto, pero tengo otras lecturas pendientes que me llaman mucho más.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    No lo he leído, pero no paro de verlo en muchos sitios desde hace tiempo y recomendándolo todo el mundo.
    Realmente me apetece mucho leerlo, especialmente por todo lo que dices: porque trata el tema del acoso, la homosexualidad, o temas sociales en los años 80.
    Seguramente acabe comprándolo pronto en inglés

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Si sale en España seguro que lo leo xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Llevo mucho tiempo esperando que llegue a España, pero es que no sé porque las editoriales no se animan de una vez, si es un apuesta segura. Tu reseña me ha encantado, me ha hecho ver que tengo muchas más ganas de leerlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, fue mi mejor lectura de 2015.me pareció un libro precioso, con una portada preciosa y frases preciosas jajaja

    ResponderEliminar

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D