Reseña #121: El sermón de Fuego

Hola! ¿Qué tal estáis? Hoy os voy a hablar de un libro del que, en mi opinión, no he visto que se hable mucho por estos lares (lo mismo sí pero yo no he visto casi reseñas) y del que me gustaría unas cuantas cosas.

Nacieron juntos y morirán juntos.

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega.
Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Precisamente por ese motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach, cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es evidente.
Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán de ellos cuando descubran quién es su hermano.

¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

El sermón de fuego
Francesca Haig
Páginas: 416
Editorial: Minotauro

Saga El Sermón de Fuego
1. El Sermón de Fuego / 2. The Map Of Bones / 3. ¿?

Opinión personal

Aunque ya leí est libro hace algunos meses (se me han acumulado muchas reseñas pero pasé de no poder leer nada entre septiembre y noviembre a devorar todos los libros que pude en diciembre....) y, como he dicho antes, me dio la sensación desde un principio de que no se ha hablado demasiado de esta distopía, la cual me parece súper interesante.

Cuando el mundo intenta seguir adelante después del apocalipsis nuclear que hubo, un nuevo fenómeno se está apoderando de la humanidad desde entonces. Todos los matrimonios tienen gemelos. El problema es que, uno nace perfecto y otro con cualquier tipo de deformidad. Uno es el alfa, el cual llegará a tener un buen puesto en el mundo en el que viven y el otro será desterrado con los de su "calaña". El problema llega cuando Cass, la protagonista de esta historia, no tiene deformidades aparentes. Y está claro que no pueden nacer dos alfas... ¿O sí?

Sinceramente, cuando comencé a leer este libro, no tenía nada de expectativas sobre cómo sería ni nada por el estilo. Eso sí, los libros anteriores que había podido leer entre viajes en metro hasta la universidad habían sido distraías muy buenas y tenía miedo de, inconscientemente, hacer comparaciones entre ellos. No recuerdo si al final eso ocurrió, pero, sí que disfruté de la lectura. 

Me sorprendió gratamente el descubrimiento de Francesca Haig. No conocía para nada a esta autora, no sé si tiene más libros o no, pero sin duda, y en lo que historias distópicas concierne, pienso leer todas las que haga. Me ha encantado lo buena historia que es y su originalidad, pues, normalmente en este tipo de historias siempre hay un patrón el cual estos libros van de menos a más y descubrimos poco a poco como se desenvuelve todo y luego el segundo libro suele ser más de transición y se explican más cosas etc. Pues no, aquí tenéis el pack completo: se cuenta como ocurrió el apocalipsis, se explica como está la sociedad estructurada, algunos de los entresijos y, además, se desarrolla la historia de Cass, nuestra protagonista. Me ha gustado que continuamente pasen cosas, que no haya capítulos de relleno. Me ha sorprendido lo bien estructurada que está la historia y los giros argumentales, aunque creo que uno de los más importantes se puede empezar a sospechar unos cuantos capítulos antes de que comience. Me ha gustado mucho lo bien escrito que está. Lo que no me ha gustado tanto es que la autora describa todo tanto y tan minuciosamente. Creo que ese ha sido el principal problema que le he encontrado a esta lectura. Lo digo en muchas de las reseñas que escribo, no me gusta que se describa todo tantísimo. Los libros así se me hacen muy pesados. Porque, conque se me describa que es un paisaje verde con caminos complicados y llenos de piedras afiladas y un riachuelo contaminado, me vale. No necesito que me cuenten hasta como son los bordes de las piedras afiladas que se encuentran en el camino. No sé si me explico.

Por otra parte, los personajes me han parecido un acierto. Además, la trama tiene un halo de misterio, el cual es cierto que no se llega a conocer del todo, que le da mucho más interés al desarrollo. Cast, por ejemplo, me ha gustado pero no. Me ha gustado lo valiente que es y todo lo que le toca vivir. Una traición, una familia que no la quiere, condenada a que el mundo en el que vive la desprecie... A pesar de todo eso, hace frente a un montón de problemas y, pienso que los afronta realmente bien. El problema ha sido que nunca llegué a comprender el hecho de que, a pesar del mal trato que le ha dado mucha gente, y gente súper importante, ella siga detrás de ellos como si nada. Entiendo que ella crea que no tiene porqué existir esa división entre Alfas y Omegas. Pero el que baje la guardia constantemente por una persona o unas personas que lo único que hacen (y han hecho) es tratarle mal, ha hecho que al final no me haya gustado tanto. Zach, el gemelo de Cass, me ha gustado, pero no. Creo que es un personaje muy importante y del que no sabemos en realidad mucho, pero las escenas que se describen con él, no me han gustado nada. 

En general, los personajes principales están muy bien estructurados y, aunque por sus acciones algunos me han gustado y otros no, creo que están realmente bien y he disfrutado de ellos. En cuanto a los secundarios, me ha gustado que tengan cierto protagonismo y que sean casi igual de importantes que los principales. 

En resumen, El Sermón de Fuego es una historia distópica con una trama muy original y que está muy bien estructurada, con unos personajes realmente interesantes y con algún giro argumental que no dejará indiferente a nadie.

Puntuación: 4/5

¿Lo habéis leído o lo queréis leer? Si lo habéis leído, ¿os ha gustado?

17 comentarios:

  1. Yo lo leí y la verdad es que me decepcionó bastante... espero que en los siguientes libros la cosa mejore.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leido pero quiero leerlo porque me gusta la idea del libro

    ResponderEliminar
  3. A penas había oído hablar de este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención, ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    YO lo leí y me decepcionó bastante... me esperaba mucho más de una idea tan original y buena como es la historia de los gemelos... Y me costó engancharme, me aburrió en michos ratos y el final ma mató...
    No sé si seguiré con la trilogía, a ver cuando salga el segundo que sensaciones me da.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una historia interesante y, por lo que tengo entendido, la autora tiene un estilo bastante bueno, pero la mayoría de la gente se queja de que no es fácil conectar con los personajes y de que el final es demasiado cerrado para no ser autoconclusivo, quizá por eso no lo he leído hasta ahora. Quizá después de leer tu reseña me anime a leerlo antes de que se haga la película. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final no me pareció para nada cerrado. De hecho diría que lo deja con muchos puntos suspensivos e incógnitas jajajaja. Gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  6. Le tengo mucha curiosidad y más siendo una distopía, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo que significa "distopía". Siempre se aprende algo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa =)
    He visto este libro mucho últimamente por las librerías, pero cmo dices, no había visto muchas reseñas de él, y ahora que veo la tuya, sé que podría gustarme así que, lo apunto =)
    ¡Muchas gracias y un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita,
    Pues creía que no me atraería y en realidad sí q lo ha hecho, me apetecen tramas originales, la verdad.
    Me lo apunto, aunque sea para más adelante.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de comprar, y no sabía que hacer. Ahora que has contado un poco más creo que acabaré comprándolo, tiene muy buena pinta! Y la edición me parece bastante bonita.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! A mi es un libro que me decepcionó. Era muy, muy lento, no pasaba nada emocionante ni interesante. La protagonista no me convenció y el secreto del otro personaje me lo veía venir. Tiene una trama muy interesante,, sí, pero desde mi opinión, se le podría haber sacado mucho más. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no tenía intención de leer esta trilogía porque estoy bastante saturada de sagas, trilogías y demás.
    Pero después de leerte me ha terminado por llamar la atención.
    Me la llevo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No he leído este libro y no me llama mucho la verdad!! Una amiga lo ha leído y le decepciono un poco...así que lo dejaré pasar! Me quedo por aquí! Espero que te puedas pasar por el mío!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!

    Se ve genial! Me encanta la tematica, aunque tenga muchas sagas inacabadas, lo llevo apuntado para mis futuras lecturas

    Besos

    ResponderEliminar
  15. A pesar de haber leído alguna reseña igual de positiva como la tuya, de momento no me ánimo a iniciar nuevas series.
    Besos guapa 😊

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    A mi las Distorpias no me van mucho pero tengo muchas ganas de leer este libro por la originalidad que mencionas. Espero poder hacerme pronto con el, besos.

    ResponderEliminar

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D