Reseña #119: Todo Todo

Hola!! ¿Qué tal estáis? Esta semana la publicación de los posts va a cambiar debido a que he estado de viaje y, ayer llegué tan cansada a casa que el post que tenía preparado no lo quise publicar ni nada. Así que, en vez de publicar martes y jueves, será miércoles y viernes y lo más seguro que domingo también (y así me pongo un poco al día con la cantidad de reseñas que tengo pendientes). ¡Empezamos!

Todo, todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.  Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 18 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Título: ¿Es cierto que el amor lo cambia todo? Todo Todo (Everything, Everything)

Autora: Nicola Yoon
Páginas: 320
Editorial: SM

Antes de comenzar con la reseña, quería contaros que esta fue una de mis lecturas en inglés que hice en febrero. Como ya hablé por aquí a principios de año, me había propuesto leer unos dos libros al mes en otro idioma, Sorprendentemente, me pareció una lectura súper sencilla, sin apenas complicaciones. Lo comento por si os gustaría leer algo en inglés y que no sea complicado, ésta es vuestra lectura.

No sabía qué me iba a encontrar con esta lectura. Últimamente no leo las sinopsis de los libros porque me dejo guiar por mi instinto (y su portada). Así que, iba con algo de miedo porque no sabía por donde iba a salir esta historia.

Madeline es una chica de 18 años que no conoce el mundo exterior. Vive en su burbuja (su casa), con su madre y una enfermera que la lleva cuidando, prácticamente, toda su vida. En realidad, a ella le gusta su sencilla vida. Lee mucho, tiene días temáticos con su madre... Pero, ¿realmente es feliz? Un día, llegan nuevos vecinos a la casa de al lado y Olly, su nuevo vecino, hará que su vida cambie por completo.

Me ha sorprendido que de una historia escrita de una manera tan sencilla, puedan salir tantas cosas increíbles. La historia, como digo, parece ser bastante monótona, pues la protagonista no hace nada que salga de una rutina bastante aburrida. No puede salir de casa y se conforma con estudiar desde casa, leer libros, e investigar el mundo desde su pantalla del ordenador. Me ha encantado la trama y como lo ha enfocado la escritora. Como digo, está escrita de una manera sencilla, hay muchos mensajes de chat, lo cual la lectura es más amena y Nicola no se ha centrado en detallar al máximo sino a limitarse a lo importante. En ningún momento se me hizo pesada aunque, desde bastante al inicio de la lectura sospechaba qué era lo que podría estar pasando en la trama, a pesar de que cuando se "descubrió el pastel" me impresionó bastante saber todos los entresijos.

Me ha parecido una historia muy real, porque realmente estas cosas pasan en la vida constantemente. Se tratan varios temas que me han parecido interesantes y, como siempre últimamente, me ha hecho reflexionar un poco sobre el tema principal (el cual no voy a contar porque sino os fastidiaría el libro. Además, la historia de amor no está enfocada como algo típico, sino que, a través de Olly y su enamoramiento, conseguirá descubrir todo lo que ha pasado con su vida. Madeline se replantea un montón de cosas cuando descubre que Olly le gusta. ¿Está contenta con su vida? ¿Podría tener otro tipo de vida? ¿Existe algún tipo de solución a su enfermedad? La protagonista se da cuenta que en realidad no está viviendo y se siente mal por ello. Ella quiere vivir, pero la vida no le permite conseguirlo.

La trama tiene varios giros argumentales que me han parecido muy interesantes y que le han dado más vida a la historia. Además, creo que la autora consigue que, aunque no se comprendan bien los actos de algunos personajes, te pongas en perspectiva e intentes comprenderles un poco mejor. Como subtramas, se nos obsequia con un poco de la vida de Olly, que también es complicada y de la cuál podemos saber más a través de lo que Madeline ve por su ventana y lo que hablan ellos. También temas muy del día a día . Sobre los personajes, decir que los protagonistas me han gustado mucho, son bastante normales pero tienen sus cosas que les hacen especiales. La enfermera, que desde el primer momento me gustó, trata a Madeline como si fuera su propia hija y le da consejos muy sabios. La madre de Madeline no me ha gustado nada, a pesar de que, muy en el fondo comprendo algunos de sus actos, no me ha convencido.

¿Lo habéis leído o queréis leerlo? ¿Le daríais una oportunidad en inglés?
¡Nos leemos!