Una de películas: El Corredor del Laberinto: Las Pruebas

Hola!! ¿Qué tal estáis? Bueno, como bien comenté en el blog, esta semana iba a publicar tres días de seguidos porque aún no me he adaptado muy bien a los horarios de la universidad y me quedaba poco tiempo para publicar.

Por favor, antes de seguir leyendo, si no has visto la película, NO SIGAS LEYENDO. No quiero que mi opinión condicione a nadie a la hora de verla o no. 

Como bien sabréis, ayer se estrenó la segunda parte de ECDL (que no es El Canto del Loco jajaja) y como fan de los libros, de las películas y de los actores, tenía que ir a verla. Antes de que empezáis a leer, recordaros que esto es una opinión personal, escrita con todo el respeto del mundo (e intentando que no contenga spoilers), por lo que, si no estáis de acuerdo, podéis comentarlo también con respeto. Decidí no escribir anoche esto, después de haber visto la película porque no quería que mi estado emocional incidiera con lo que iba a escribir. Quería que fuera algo racional.

Datos técnicos, sinopsis (cuidado con los spoilers) y trailer aquí

Voy a comenzar diciendo que a mí, las adaptaciones libro - película, me suelen gustar. A rasgos generales, creo que mi cabeza desconecta el chip "voy a ver lo mismo que he leído" y se dedica simplemente a disfrutar de lo que ve, porque, creo que es muy complicado hacer que una película sea muy fiel al libro (que los hay), pero, ¿contar 400 páginas en una película de dos horas? Eso es imposible. Y creo que tampoco nos gustaría. Además, las interpretaciones del director/a siempre van a modificar algo de la película. Como digo, me centro en disfrutar de la película y ya está. 

Esta crítica/opinión la voy a comenzar por la parte mala de Las Pruebas. Mala que quizás no sea tan mala, depende de la persona, la perspectiva etc. Es muy complicado plasmar todo lo que se me pasa por la cabeza, así que pido perdón de antemano. Y sé que en muchas cosas me voy a contradecir, pero tengo sentimientos encontrados con la película y quiero que entendáis bien el porqué. 

Sabía que no iba a encontrarme con que habían traído el libro a la gran pantalla. Por ello, iba tranquila. Claro que lo que no me esperaba era que, de principio a fin, nada fuera igual. Es como que han cogido la trama del libro, y sobre eso se han inventado otra trama, haciendo que cuadren las cosas y que llegue a un mismo fin, pero sin todo lo maravilloso e increíble de Las Pruebas (libro). No quiero entrar en mucho detalle porque no pretendo destrozaros la película a los que no la hayáis visto aún. Pero, he visto muy pocas escenas que se parezcan lo más mínimo al libro. Creo que hay 3 o 4 escenas que tienen algo que ver con lo que James Dashner cuenta. 

Confieso que me pasé como los primeros 10 minutos de película (quizás más) diciendo continuamente: "¿QUÉ COJ)$/·/$)?" (perdonad por mi mal vocabulario). Al final decidí intentar disfrutar de la película y ya está. Porque viendo el principio ya supuse que el resto de la película no iba a ser nada "fiel" a lo que yo había leído. A esto añado que, no quería leer ninguna opinión antes de ver la película porque sabía que iba a ir un poco condicionada (y en realidad no sé si me condicionó o de verdad desde un principio dije "¿qué está pasando aquí?".

Ya he comentado antes que, para mí es, una "trama dentro de la trama" (inventándome términos y metodología desde el inicio de los tiempos). Es decir, el director ha cogido el tema principal, lo ha modificado como le ha dado la gana, intentando seguir un poco la línea de lo que estaba escrito, y ha hecho un mix con algunas (pocas) cosas que sí que salen en el libro y ale, eso ha sido la película.


Para acabar con lo que no me ha gustado de la película, quiero hablaros del final. A pesar de todo, la cosa estaba interesante, hasta que llega el final. Si lo habéis visto, supongo que me comprenderéis. Sino, cuando lo veáis, sabréis a qué me refiero. De verdad, soy una persona que tanto series, películas o libros los vive muchísimo. Y cuando me refiero a vivirlos, me refiero a que grito, lloro, me cabreo etc. Pero sobretodo, grito mucho o hablo mucho cuando me indigno. No sé como me contuve para no gritar. ¿Qué clase de final es ese? Quiero decir, ¿qué? ¿Por qué? ¿Era necesario?
Dejando atrás lo malo, vamos con lo bueno. Porque, no todo podía ser malo y porque, mejor quedémonos con lo bueno, ¿no?


Voy a ser sincera. Como película, es MUY BUENA. Las cosas hay que decirlas como son. E igual, que se dice que como adaptación, deja bastante que desear, como película es maravillosa. Por eso, mi recomendación es que, vayáis con la mentalidad de que vais a disfrutar de ella. Los libros siempre son mucho mejores.

A mí me encantan las películas de acción. De estas que te llevan al límite. Que te suben la adrenalina y sales con el hype por las nubes. Creo que visualmente es increíble. Tiene unos efectos especiales buenísimos. Y pienso que si hubiera sido en 3D, hubiese ganado mucho más. Me quedé fascinada con la imagen de la tormenta. Es que, además de envolverles a ellos, era como si yo misma estuviera dentro. Otra de las cosas que también me encantó fue la ciudad. Lo bien hecha que está y lo real que parecía. A lo mejor para vosotros esto es innecesario, pero para mí una película que tenga buenos efectos y esté visualmente bien hecha, me gana.

Me esperaba que hubiera "sustillos" y la verdad que están muy bien logrados. De hecho, mucha gente que tenía alrededor brincó de sus asientos porque no se lo esperaban. Hay muchos puntos de suspense, de estos que te avisan de que va a pasar algo y se te disparan todas las alarmas: "verás, en esta escena va a pasar algo, fijo". Luego no pasa nada, te relajas y BUM. Los raros están muy bien hechos. Creo que no me los imaginaba así pero, su caracterización para mí ha sido un acierto. Dan miedo (al menos a mí), son asquerosos, dan grima y, dejan a los caminantes de TWD a la altura del betún (aunque sé que las comparaciones son odiosas).

Aunque ya vengo comentándolo en párrafos anteriores, hay cosas que se mantienen "fieles" al libro, además de algunas (pocas) escenas. La tensión continua (os juro que aún tengo dolor abdominal de lo tensa que estaba). No te da ningún respiro porque, a pesar de saber lo que pasa (aunque el director haya hecho lo que ha querido con la película), es la esencia James Dashner que te tiene en vilo, que sabes que no puedes relajarte porque en cualquier momento puede pasar algo. La incertidumbre de qué es lo que va a pasar y el porqué. Los famosos porqués que parece que nunca tienen respuesta.

Creo que lo único que el único punto positivo que le saco al director es la epicidad y emoción que ha sabido darle a algunas escenas. Pienso que era realmente necesario este punto (dado el cambio que ha hecho) y que ha sabido manejar terriblemente bien.

Para acabar, tema personajes. Aunque me chocó un poco al principio, Thomas es el Thomas que realmente debería haber aparecido en la segunda parte del libro (y no el que se muestra que es un poco solito y ¿blandengue?). En el film es todo lo contrario. Es valiente, impulsivo, es decisivo, lucha por lo que quiere y por los que quiere y, en definitiva, es un buen líder. Al resto se les mantiene en un segundo plano, y, aunque sea así, creo que en la historia tienen más voz y presencia que en la película. Cosa que he echado en falta y que espero que se resuelva en la última entrega. A pesar de eso, me han gustado muchísimo más Newt, Minho y Fritanga. Pero muchísimo más. Les adoro. Jorge me ha encantado. Creo que el espíritu de rebeldía y de necesitar un futuro mejor se mantiene como en el libro, al igual que Brenda que también me ha gustado muchísimo. Probablemente, los más fieles con respecto a la idea original. A Teresa creo que la odio más que antes (aunque parezca imposible). A pesar de haber cambiado tantas cosas, ella sigue siendo igual de odiosa y, bueno, ya sabéis a lo que me refiero. Al igual que CRUEL. Sentí mucha impotencia mientras veía la película y no podía hacer algo por acabar con estos cara fucos.

Acabo esta biblia que he escrito con un pequeño momento fangirl. Lo siento pero Thomas en la ducha era MUY NECESARIO. Gracias por este momento divino que me quiero tatuar en la cara. FIN DEL MOMENTO FANGIRL.

Cuestiones y otros comentarios

Sí que se parece a The Last Of Us.
¿Fue mi impresión o se hacen mini spoilers/guiños a La Cura Mortal?

Y ahora, os voy a ser sincera. Pensándolo fríamente, tengo sentimientos encontrados porque realmente me gustó a pesar de que me cabreara el cambio. Lo peor para mí fue el final. Porque, sí, es para darle más emoción. Pero a mí me sobra. Además, creo que Las Pruebas es un libro con suficiente material bueno e impactante como para haberlo transformado.

Os toca a vosotros. ¿La habéis visto ya o la vais a ver? Por favor, si comentáis, evitad spoilers y sed respetuosos. Espero haberme expresado con suficiente claridad.
¡Nos leemos!

You May Also Like

15 comentarios