Reseña #61: Si tú quieres

Título: Si tú quieres
Autora: Sonia Mirón
Páginas: 226
Editorial: Círculo Rojo
Precio: 11,95€

*Gracias a la autora por el ejemplar.

Dani es un chico que vive encerrado en sí mismo. En los estudios es un desastre, la relación con su madre deja mucho que desear y Sara, el amor de su vida, ni se fija en él. ¿Qué puede ocurrir para que todo esto se ponga patas arriba y su mundo comience a girar?

Si tú quieres es un libro juvenil que nos cuenta la vida de Dani, un chico de quince años que no estudia, no presta atención en clase, tiene pocos amigos, es muy callado y no tiene muy buena relación con su madre. Un día en el que la profesora decide mandarle un recado, conoce al bedel del instituto. Un hombre mayor y sabio que cambiará la vida de nuestro protagonista por el buen camino. Dani se verá en lo impensable, teniendo una mejor relación con su familia, hablando con la chica que le gusta, interesándose por los estudios...

Este libro me llamó muchísimo la atención por la portada. Era como si estuviese diciéndome "léeme ya" por lo que decidí ponerme en contacto con la autora ya que no encontraba donde comprar el libro. Muy amablemente, ella se ofreció a mandarme un ejemplar y en cuanto pude, comencé a devorarlo. Os vais a encontrar con una historia sencilla, que se lee muy rápido y que engancha en seguida.

Me ha sorprendido que para ser un libro juvenil, no tiene tantos tópicos como otras historias, no es empalagoso y, cuando poco a poco te va introduciendo en la historia y vas comprendiendo el porqué un personaje es de una manera y otro es de otra, acabas encariñándote. Me ha gustado porque es muy cercano, es decir, trata temas que suelen pasar en muchos institutos, en muchas familias españolas. Es muy real en ese sentido.

Los personajes me han parecido muy interesantes. El que más el conserje/bedel del instituto. Cuanta pasión por la vida desprende en todas las historias que cuenta. Su historia me conmovió desde el principio. Por otra parte, la madre de Dani me parece una luchadora y muy valiente. No todo el mundo tiene el valor de enfrentarse a lo que ella se enfrentó desde joven y la admiro por ello. Porque hay muchísimas mujeres que han pasado por lo mismo que ella y es increíble como luchan por sus familias y por salir adelante. Por último, está Dani, que al principio me desesperaba un poco porque es un chico que no tiene pasión ni sangre por nada (excepto por la música, cosa que me ha gustado). Creo que, cuando consigue evolucionar y salir de ese círculo vicioso en el que se encontraba de no hacer nada solo "vivir porque no le queda otra" es cuando comprendí el porqué se comportaba así.

Os soy muy sincera cuando os digo que no puedo sacarle puntos negativos al libro. Creo que no los hay, y si los hay, para mí no han sido importantes ni influyentes.

Si os apetece una lectura rápida, sencilla y fácil de leer que os enganchará de principio a fin ésta es vuestra historia. Además, es una lectura muy de verano. Os la recomiendo :)

PUNTUACIÓN: 4/5