Reseña #20: "Sin aliento"

Título: Sin aliento
Autor: Ilsa J. Bick
Nº de páginas: 333
Editorial: Círculo de lectores
Lengua: Español
ISBN:9788467254099



"Te sorprendería descubrir cuánto tiempo puede la gente engañarse a sí misma cuando la verdad está justo frente a sus narices".






SINOPSIS:

Ante una grabadora, Jenna cuenta lo que no ha querido compartir con nadie: la temporada que pasó en el psiquiátrico, los motivos por los que escribe a su adorado hermano, destinado en Oriente Próximo, el porqué le resulta tan irresistible hacerse daño a sí misma… Y también los problemas de su madre con el alcohol, la hipocresía de su padre y, sobre todo, su relación con el profesor Anderson, que tan considerado fue con ella desde el principio. Su voz guía a quien quiera escucharla por un laberinto de giros inesperados, en el que no hay blancos y negros, y en el que, aunque hace ya mucho que dejó de creer en los cuentos de hadas, aún es posible descubrir dónde se ocultan los auténticos monstruos.

"Creo que, de algún modo, sabía que por mucho que corriera y corriera,
seguiría sin alcanzar la meta".

OPINIÓN PERSONAL:

Compré el libro porque la sinopsis me llamó mucho la atención. El dramatismo que se dejaba ver incluso a través de ese mero resumen hizo que me decidiera, pero no esperaba que el libro resultara así.

La historia, salvo las tres primeras páginas, está contada desde la perspectiva de Jenna, la protagonista. Es un personaje simple de lo complicado que resulta a veces y complejo de lo sencillo que puede llegar a parecer. Una adolescente que ha pasado en su corta vida por más de lo que debería. Psicólogos, una familia con más problemas de los que parece, experiencias traumáticas...

En mi opinión, este libro tiene de todo. Lo caracterizaría por su dramatismo, a veces desgarrador, y la simpleza con que la protagonista narra la historia quitándole hierro al asunto- como si no fuera tan grave como parece o lo fuera pero ella mereciera todo lo que le pasa por ser como es.

Pero no todo es drama y dolor, toda buena historia tiene un romance aunque sea mínimo y esta novela no es menos. No esperéis un amor típico, una relación como a las que se nos tiene acostumbrados, porque no va por ahí la cosa. Es algo más complejo pero no diré más para mantener el factor sorpresa.

He leído varias reseñas en las que la queja principal es el final pero para mí ese final es un acierto. Las piezas encajan, la historia se completa y, con un poco de picardía, se deduce lo que nos cuentan de forma indirecta.

En cuanto a la forma que tiene Bick de escribir debo decir que me ha gustado mucho. No se enrolla demasiado, lo que tiene sentido pues toda la historia se la cuenta Jenna a una grabadora, pero hace buenas descripciones. Una de las cosas que más me han llamado la atención y me han gustado ha sido la forma que tiene de explicar ciertos estados emocionales. El proceso mental por el que pasa Jenna justo antes de realizarse un nuevo corte, la forma en la que no deja de comparar la depresión con el ahogamiento... sinceramente, me ha parecido un sistema preciso y casi hermoso de definirlo. 

Para acabar os dejo con un párrafo que se incluye en los agradecimientos:
"Una última palabra acerca de este libro: ¿hay en él personas que sufren? Por supuesto. ¿Aparecen monstruos en sus páginas? Sí, al menos uno, seguro. Sin embargo, muchas relaciones se basan tanto en el odio como en el amor; a veces es el sufrimiento el que nos permite crecer, y la realidad es siempre compleja. La experiencia me dice que son pocos los individuos realmente malvados, y que a menudo son las buenas personas quienes, con la mejor de las intenciones, toman malas decisiones y se entrometen en nuestras vidas antes de darse cuenta. La gente se ahoga, en silencio, ante nuestros ojos, constantemente."
¿Qué esperar de un libro que tiene algo así en los agradecimientos? Que sea increíble.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D