27/2/13

Reseña #11: "El señor de los anillos I. La comunidad del anillo"


Título: El señor de los anillos I. La comunidad del anillo.
Autora: J. R. R. Tolkine
Nº de páginas: 477
Editorial: Minotauro
Lengua: Español
ISBN: 9788445073728












SINOPSIS

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Trilogía El señor de los anillos



OPINIÓN PERSONAL

Aviso aquí y ahora que soy una friky de esta trilogía por lo que, muy probablemente, esta reseña sea poco objetiva pero me apetecía hacerla.

Como ya os digo, tenía unas ganas tremendas de leer esta trilogía y como los Reyes se portaron tan bien, al fin es mía. Apenas tardé mucho en comenzarlo, porque de verdad que necesitaba leerlos ya que los considero la base de toda la ciencia ficción que se ha escrito desde entonces. No me equivoqué al hacerme con ellos.

El libro comienza con un prólogo bastante extenso y algo pesado sobre los hobbits y sus costumbres, aunque lo considero de cierta importancia para entender algunas de las formas de actuar que tienen los protagonistas de la historia. También es cierto que, el ver un inicio como este, puede echar a varios lectores atrás y hacerles abandonar la lectura. Yo recomiendo encarecidamente que se siga adelante.

En mi opinión, es un libro ligeramente complejo sobre todo por la cantidad de nombres de personajes y lugares que hay en él, pero el hecho de que se haya añadido un mapa de la Tierra Media al final hace que resulte más fácil y entretenido, si cabe.

La forma de escribir de Tolkien es bastante fluida, no existen esos momentos que en otros libros abundan en los que te preguntas qué está pasando y por qué ha saltado a esto de repente. Con Tolkien todo tiene sentido, todo va enlazado de una forma u otra, por lo que resulta prácticamente imposible perder el hilo de la narración.

Otra cosa que considero digna de mención es la elaboración tan minuciosa que tiene cada personaje, lo que nos deja claro que no es un libro que se escriba en dos días, y la creación de idiomas propios de las diferentes razas.

La historia que se narra no es exactamente igual a la de la adaptación cinematográfica, lo que para mi no hizo más que aumentar el gusto que le tengo a esta trilogía. Hay personajes "nuevos", por así decirlo, y partes a las que no se menciona ni siquiera de refilón en la película, pero admito que la adaptación está bastante bien hecha. Por ello recomiendo a todo el que haya visto la película y sea amante de la lectura que se busque un hueco para leer los libros.

A mi me ha encantado, he disfrutado de él a cada minuto que lo tenía entre las manos. Es un libro que te ofrece un viaje increíble.

Puntuación 5/5. Para mi es un imprescindible.

1 comentario:

  1. Ciertamente el viaje increíble lo hacemos nosotros, más si cabe que los personajes. Yo leí la trilogía en los 90 y me marcó para siempre. Tengo pendiente volver a hacerlo para como dices comparar con la película, ya que los años obviamente borran muchos detalles.
    Totalmente de acuerdo con tu puntuación porque pocos pueden "crear" (en el sentido más amplio de la palabra) un mundo de manera tan verosímil como lo hizo él.

    ResponderEliminar

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D