Reseña #4: "Los Juegos del Hambre"

Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Nº de páginas: 400
Editorial: RBA Libros
Lengua: Español
ISBN: 9788498675399













SINOPSIS

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Trilogía Los Juegos del Hambre



OPINIÓN PERSONAL

Pese a la extendida creencia que se tiene de que es una historia de amor debido a la adaptación cinematográfica, dista mucho de serlo. De hecho, el amor entre los "trágicos amantes del distrito 12" se nos presenta como una estrategia para ganar estos terribles juegos.

En este libro, junto con los otros dos que conforman la trilogía, se nos narra la historia de una rebelión contra un gobierno cruel y despiadado. El dilema al que se enfrenta Katniss, la protagonista y narradora, no es al de elegir entre su amigo Gale y su compañero en los juegos Peeta; el dilema moral al que debe plantar cara es a un "¿mato o dejo que me maten?".

El hecho de que el libro esté narrado en primera persona hace que el lector note en "carne propia" el sufrimiento de la protagonista al verse metida en los juegos, el dolor al tener que matar para sobrevivir y el odio hacia El Capitolio, ese Gobierno que les obliga a enfrentarse delante de todo el país.

La escritora nos presenta un futuro trágico en el que casi todo Estados Unidos, lugar en el que sucede la historia bajo el sobrenombre de Panem, ha sido destruido por las guerras. 

Muchos lectores han llegado a ver en ella la ironía de los reality shows debido a que los juegos se televisan por todo Panem. Podría decirse que lo único que nos falta ver por televisión es a un grupo de adolescentes, habitantes de nuestra propia ciudad, matarse entre ellos hasta que solo quede uno con vida.

Personalmente cuando leo el libro veo una lucha por la libertad, por poder decidir tu destino y el como morir. A mi esta novela me insufla valentía y, en cierto modo, rebeldía. Considero que es una novela que merece formar parte de cualquier estantería.

Puntuación 4,25/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten cuidado con los Spoilers y sé respetuoso con tu opinión.
Ah, y ¡muchas gracias por dejar un comentario! :D